Tabla de contenido
¿Qué pasa con la leña húmeda?
Según explica el ministerio, cuando la leña está húmeda calienta bastante menos, por lo que se necesita quemar mucha más para calefaccionar el espacio y, en consecuencia, se provoca aún más contaminación ambiental. Específicamente, la húmeda puede ser hasta 60\% o 70\% menos efectiva para calentar que la leña seca.
¿Por qué se produce la creosota?
Cuando la leña se quema, se generan ácidos de diferentes tipos. Estos ácidos se combinan con la humedad que generan los troncos con el calor y se forma el deshecho conocido como creosota, que se adhiere a paredes y puertas en chimeneas.
¿Cómo sacar la humedad de la leña?
Tala y apila la madera en el periodo adecuado del año. En zonas con poca lluvia durante el verano, almacenar al aire libre también es una opción viable. La lluvia remplazará a la savia y ya que el agua se evapora más rápido en el calor, la leña se secará más rápido.
¿Por qué es importante la creosota en la madera?
De esta forma se abren los poros de la madera consiguiendo que el producto penetre dentro en mayor medida. La creosota evita el ataque de los hongos y bacterias que afectan la madera expuesta al aire libre y enterrada, siendo los más frecuentes en la destrucción de la misma los siguientes:
¿Cuáles son las propiedades del creosotado?
La principal propiedad son sus cualidades biocidas para los agentes causantes del deterioro de la madera, la cual se protege impregnándola con el producto mediante proceso que habitualmente se realiza en un autoclave y que se denomina creosotado .
¿Cómo afecta la creosota a la salud?
La creosota puede entrar en el organismo a través de la piel, los pulmones o la boca si no se toman las medidas adecuadas para limpiar la chimenea. Los efectos sobre la salud pueden llegar a ser muy graves, ya que una exposición continuada se relaciona con determinados tipos de cáncer.
¿Cómo se elimina la creosota de la chimenea?
Algunos productos químicos facilitan la eliminación de creosota si no hay demasiada. Por ejemplo, el polvo para deshollinar, que se aplica cuando la chimenea está aún caliente, genera un vapor que seca y desprende los residuos, provocando que estos caigan ala base o la bandeja para ser retirados.