Tabla de contenido
¿Cómo obtener la custodia legal de un menor?
Si eres un padre que trata de obtener la custodia completa de su hijo, tendrás que abrir un caso de derecho de familia, solicitar al tribunal la custodia completa y llegar a un acuerdo con el otro padre o ir a juicio. Sigue las instrucciones de este artículo para solicitar la custodia completa de tu hijo.
¿Qué es la custodia en derecho de familia?
La custodia implica el ejercicio de derechos y obligaciones con respecto a los hijos y la convivencia con los mismos en la vida diaria y que: «Comprende el deber y la facultad de tener a los menores en compañía de los padres, afectando, únicamente a una parte de las facultades integrantes de la patria potestad».
¿Quién da la custodia de un hijo?
La custodia se refiere al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, que por ley le corresponde a los padres. En caso de hijos extramatrimoniales, el cuidado lo tiene el padre que conviva con el menor de edad.
¿Cómo se ejerce la custodia legal?
Existen dos formas fundamentales de ejercer la custodia legal: La custodia monoparental o exclusiva es aquella ejercida en exclusiva por uno de los progenitores. La custodia compartida se acordará cuando esta sea la forma más conveniente para el cuidado y el bienestar del menor, y cuando así sea posible.
¿Cómo se regula el régimen de Guarda y custodia?
El régimen de guarda y custodia se regula en el artículo 92 del Código Civil. La guarda y custodia puede ser ejercida por ambos cónyuges (custodia compartida) o en exclusiva por uno de ellos (custodia monoparental).
¿Qué es la Guarda y custodia de los hijos?
La guarda y custodia consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los hijos menores de edad. En caso de nulidad matrimonial, separación o divorcio de los padres, se deberá acordar cómo se organizarán los progenitores para facilitar la guarda y custodia de los menores.
¿Cuál es la diferencia entre la patria potestad y la Guardia y custodia?
Por tanto, en los casos de crisis matrimonial o de pareja la patria potestad se ejercerá conjuntamente por los progenitores, mientras que la guardia y custodia se atribuirá a uno u otro, o ambos de forma compartida. Por otro lado, existe un caso especial que se produce cuando los padres no están casados y se separan con hijos menores de por medio.