¿Qué produce la Salmonella?
La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.
¿Cómo actúa la Salmonella en el organismo?
La Salmonella inyecta con una «jeringa molecular» una mezcla de proteínas en la célula huésped, que le provoca una transformación dramática de los filamentos del citoesqueleto por debajo de la membrana celular, creando unas membranas onduladas que rodean a las bacterias patógenas y les permiten introducirse en las …
¿Qué bacteria produce la salmonela?
La infección por Salmonella, o salmonelosis, es una enfermedad trasmitida por los alimentos y causada por bacterias del género Salmonella. La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados (generalmente carne de ternera, carne de aves de corral, huevos o leche).
¿Por qué se produce la salmonelosis?
Actualmente, tras varios años de declive, los casos de salmonelosis en la UE se han nivelado, pues en 2018, los Estados miembros notificaron 91.857 casos, según el informe de la EFSA. ¿Por qué se produce la salmonelosis? La causa más común de salmonelosis es la infección a través del consumo de alimentos o agua contaminados.
¿Dónde vive la bacteria de la salmonela?
La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados. En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas.
¿Cuáles son los tipos de salmonela?
Se conocen dos tipos de afecciones por Salmonela, que son la fiebre tifoidea y la salmonelosis no tifoidea ( Salmonela typhi y Salmonelas no typhi, respectivamente).
¿Cómo afecta la salmonela al cuerpo?
Si la infección por salmonela ingresa al torrente sanguíneo (bacteriemia) puede infectar tejidos en todo el cuerpo, entre ellos: Las personas que tuvieron salmonela tienen un mayor riesgo de padecer artritis reactiva.