Tabla de contenido
¿Qué origina la leucemia?
En general, se cree que la leucemia aparece cuando algunas células sanguíneas adquieren cambios (mutaciones) en el material genético o ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen lo que debe hacer.
¿Qué es leucemia LA?
La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales e invaden la sangre y otros órganos.
¿Quién hereda la leucemia?
Algunas condiciones hereditarias que pueden aumentar el riesgo de tener leucemia se deben a los genes que se heredan de manera autosómica dominante. Esto significa que los hijos, los hermanos y los padres de las personas con una mutación tienen un 50 \% de probabilidad (1 de cada 2) de también tener la mutación.
¿Cuál es la diferencia entre un gen dominante y un alelo recesivo?
[box type=»info» align=»» class=»» width=»»]Cuando un gen se expresa con mayor intensidad se denomina gen dominante, mientras que aquel que no se expresa en presencia de un alelo dominante se considera alelo recesivo o gen recesivo . [/box] Existen distintos grados de dominancia.
¿Qué es el gen dominante?
Dominante se refiere a la relación entre dos versiones de un gen. Cada individuo recibe dos versiones de cada gen, conocidas como alelos, una de cada padre. Si los alelos de un gen son diferentes, el alelo que se expresa es el gen dominante. El efecto del otro alelo, denominado recesivo, queda enmascarado. Aunque, ¿cuáles son los genes recesivos?
¿Qué son los genes dominantes y recesivos?
Los genes dominantes y recesivos hacen a cada uno de nosotros diferentes. Nuestras características físicas y susceptibilidad a enfermedades dependen de un complejo tejido de ADN. Si un rasgo es dominante o recesivo depende de las partes de un gen que predominan.
¿Qué es el gen recesivo?
¿Qué es el gen recesivo? Si bien ya su nombre lo dice recesivo, este es aquel alelo que no logra predominar en la formación de las características de la persona. Su capacidad para ser capaz de heredad algún rasgo se ve desaparecida por completo cuando se le interpone un gen dominante.