¿Qué es una tintura madre en homeopatía?
Las tinturas madre son preparaciones líquidas obtenidas por acción del disolvente de un vehículo adecuado sobre las materias primas de origen vegetal o animal. Pueden obtenerse también a partir de zumos vegetales, con o sin adición de un vehículo. Las tinturas madre se designan mediante los símbolos «TM» o «Ø ».
¿Qué hace la tintura madre?
Una tintura madre es el extracto de una planta. A través de su preparación se busca concentrar las virtudes o principios activos de la misma, que no son más que las sustancias químicas y nutritivas de la planta que se pretende absorba el organismo.
¿Cómo se preparan los medicamentos homeopáticos?
Los medicamentos o remedios homeopáticos son elaborados mediante sucesivas diluciones en agua o alcohol, de manera que la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad quede reducida a una cantidad infinitesimal.
¿Cómo se obtiene una tintura madre?
¿Cómo se obtiene una tintura madre? Las tinturas madre Biover son principalmente (> 70\%) producidas a partir de plantas frescas procedentes, en la medida de lo posible, de la agricultura biológica certificada. En función de la tasa de humedad y de la especie, se utilizan hasta 750 g de plantas frescas para un litro de tintura.
¿Cómo hacer tintura de plantas medicinales?
En los paseos por el campo podemos recoger respetuosamente las plantas medicinales que se hallen en abundancia. Con una cantidad modesta se obtiene tintura suficiente para dos o tres años. También podemos elaborarla con las plantas que cultivemos en el jardín o en macetas.
¿Cómo se preparan las diluciones a partir de tintura madre?
Para preparar estas diluciones, a partir de tintura madre es importante tener en cuenta que el vehículo para realizar la dilución también será líquido como por ejemplo, una solución hidro-alcohólica, en este caso el agua que se emplee ha de ser purificada. El método de dilución que generalmente se emplea es el centesimal.
¿Cuáles son las indicaciones de la tintura?
Otras indicaciones, por vía interna, son las inflamaciones orales, los sofocos, los sudores nocturnos y las molestias digestivas. Las embarazadas y las madres lactantes no deben tomarla. Aunque la tintura sea de factura doméstica sigue siendo una potente medicina.