Tabla de contenido
¿Por qué se da el labio hendido?
El labio leporino y la hendidura del paladar suceden cuando los tejidos de la cara y de la boca del bebé no se fusionan de manera adecuada. Normalmente, los tejidos que conforman el labio y el paladar se fusionan entre sí durante el segundo y el tercer mes del embarazo.
¿Qué es el labio paladar hendido?
El labio hendido y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen de manera conjunta como “hendiduras orofaciales”.
¿Cómo se puede prevenir la fisura palatina?
Las investigaciones sugieren que tomar suplementos de vitaminas con ácido fólico antes del embarazo y durante el embarazo previene el labio leporino, igual que previene los defectos de cierre del tubo neural.
¿Qué es el labio hendido?
El labio hendido se produce cuando el tejido que forma los labios no se une completamente antes del nacimiento. Esto ocasiona una abertura en el labio superior. La abertura puede ser una hendidura pequeña o una hendidura grande que atraviesa el labio y llega hasta la nariz.
¿Cuándo se realiza la cirugía para corregir el labio hendido?
La cirugía para corregir el labio hendido generalmente se realiza en los primeros meses de vida y se recomienda que se haga dentro de los primeros 12 meses. Se recomienda que la cirugía para corregir el paladar hendido se realice en los primeros 18 meses de vida o antes, si es posible.
¿Cuáles son los síntomas del labio leporino y paladar hendido?
Síntomas del labio leporino y paladar hendido El síntoma principal de un labio leporino es la apariencia física de la cara del bebé. Puede afectar solo un lado del labio o puede haber dos fisuras separadas. Las hendiduras pueden ser pequeñas muescas o pueden extenderse hasta la nariz.
¿Cuál es la abertura del labio?
Esta abertura puede ser pequeña o puede ser una grande que va desde el labio hasta la nariz. Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.