Tabla de contenido
¿Cuál es la función de la cera en el oído?
La cera de los oídos tiene dos funciones importantes. En primer lugar, contiene sustancias químicas especiales que combaten las infecciones que podrían dañar la piel del interior del canal auditivo. En segundo lugar, actúa como un escudo entre el mundo exterior y el tímpano.
Pero, al mismo tiempo, expulsa la cera que fabrica el oído, ayudado se cree por el movimiento de la mandíbula al hablar o comer. La cera –formada por células epiteliales muertas, una sustancia oleosa y agentes antibactericidas– protege al oído de gérmenes, bacterias y otros microorganismos
¿Qué es la cera o cerumen del oído?
Como hemos comentado, la cera o cerumen del oído es un mecanismo de defensa para proteger a los oídos de gérmenes. Una sustancia que producen las glándulas de dentro del oído y que ayuda a mantener nuestros oídos limpios y saludable, proteger el oído de la suciedad y repeler el agua.
¿Cómo quitar un tapón de cera de un oído?
Si quieres quitar un tapón de cera de un oído, deja el agua correr dentro y fuera de él cuando te estés dando una ducha, y después límpiate con una toalla. Evita usar bastoncillos, porque con ellos puede que empujes la cera hacia adentro del oído y aumentes el riesgo de infección.
¿Qué es el oído externo?
Pero, ¡cuidado!, porque el oído externo no abarca solo el pabellón auditivo, lo que más popularmente se conoce como oreja, sino que también incluye el canal auditivo y el tímpano, es decir, algunas de las partes que no se ven y no asoman al exterior.
La cera es producida por unas glándulas que se encuentran en el oído y tiene como misión limpiar, proteger y lubricar el conducto auditivo externo, pues actúa como una barrera frente a las infecciones y cuerpos extraños, atrapando la suciedad y los gérmenes e impidiendo que dañen el tímpano.
¿Qué hacer para no dañar el oído?
La cera o cerumen es una sustancia fabricada por el oído que tiene como función proteger, limpiar y lubricar el conducto auditivo. Por lo general, la cera que sale al exterior es eliminada a diario con el baño o la ducha, pero cuando hay un exceso de cera es importante saber qué hacer para no dañar el oído.
¿Por qué los niños producen más cera que otros?
Piensa que cumple una función mecánica de barrera, pues es capaz de atrapar partículas y gérmenes, en un “punto de acceso fácil” hacia el interior del organismo, como es el conducto auditivo externo. No obstante, hay niños que producen más cera que otros, sin que ello sea un problema de salud, sino más bien una mera cuestión estética.
¿Cómo mantener los oídos de los niños limpios y saludables?
Por lo general, la cera que sale al exterior es eliminada a diario con el baño o la ducha, pero cuando hay un exceso de cera es importante saber qué hacer para no dañar el oído. Te explicamos por qué es tan importante la cera y cómo mantener los oídos de los niños limpios y saludables.