¿Cómo se realiza el intercambio gaseoso y de nutrientes?
El intercambio de gases, nutrientes y desechos entre la sangre y los tejidos ocurre en los capilares. Los capilares son vasos diminutos que se ramifican a partir de las arteriolas para formar redes que rodean a las células del cuerpo.
¿Dónde se hace el intercambio de nutrientes entre la sangre y las células del organismo?
En cada parte del cuerpo, una red de diminutos vasos sanguíneos, llamados capilares, conecta pequeñas ramificaciones arteriales con pequeñas ramificaciones venosas. Los capilares tienen unas paredes muy finas, lo que permite que los nutrientes y el oxígeno se distribuyan a las células.
¿Cómo se produce el intercambio de sustancias nutritivas en la sangre?
En los capilares es donde se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. Las paredes de los capilares están formadas por sólo una capa de células, el endotelio. Además, la presión sanguínea permite un pasaje de líquido por filtración de la sangre a través del endotelio.
¿Cómo se transportan los gases y nutrientes?
Los gases y nutrientes se transportan a través de la sangre. En la cual, previamente, hay un proceso de intercambio para con el dióxido y el oxígeno por medio de los bronquios ubicados en el pulmón; que luego llegaría a la sangre a través del corazón.
¿Cuáles son los nutrientes de la sangre?
Estos nutrientes incluyen glucosa, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos. La sangre también transporta algunas hormonas secretadas por las glándulas del sistema endocrino que actúan en órganos y tejidos.
¿Dónde se transporta la sangre?
Llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto las venas pulmonares donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre es llamada venosa y es de color más oscura.
¿Cuál es la composición de la sangre?
La sangre está compuesta en un 55\% por plasma y en un 45\% por elementos formes, que incluyen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a estas células vivas suspendidas en el plasma, la sangre se considera un tejido conectivo líquido (no un fluido). Es el único tejido fluido del cuerpo. 2.