¿Cómo cambiar los habitos mentales?
En base a las ideas anteriores, un camino práctico para iniciar un cambio de hábitos es:
- Crear un nuevo gatillo.
- Asociarlo a una rutina positiva.
- Crear una recompensa mental o física asociada a mantener ese hábito.
¿Cómo se definen los hábitos en una persona?
¿Qué son los hábitos?
- Son pautas estables de comportamiento que ayudan a niños y niñas a orientarse y a formarse mejor, permitiéndoles organizarse tanto a nivel personal como colectivo.
- Los hábitos son conductas que repetimos muchas veces hasta que forman parte de nuestras actividades diarias.
¿Cuáles son los buenos hábitos para el bienestar mental?
¿Cómo tener una buena salud mental?
- Mantente activo. El ejercicio tiene múltiples beneficios para nuestro estado de salud general y por lo tanto para también para nuestra salud mental.
- Descansa.
- Come bien.
- Haz vida social.
- Diviértete.
- Gestiona tus pensamientos.
- Comunícate.
- Relájate.
¿Cómo detener un mal hábito?
Para detener un mal hábito hay que ser consciente de que se tiene y de que solo uno mismo es capaz de eliminarlo. También es importante entender qué es y cómo funciona ese hábito que se desea eliminar.
¿Cómo romper un mal hábito?
Lo primero y lo más importante para romper un mal hábito, es decidir desprenderse de esa mala costumbre. Cuando se piensa en las desventajas de ese hábito, es más fácil tomar esta decisión. Igual de importante es pensar en los beneficios que vendrán después. Pero es muy difícil cortar un mal hábito de raíz solo con decidirlo.
¿Por qué no te vuelves consciente de los malos hábitos?
Lo importante es que así como ocurrió con el interruptor de la luz, sólo cuando te vuelves consciente de esos hábitos (buenos o malos) es cuando puedes hacer algo al respecto para cambiarlos Por lo que NO ser consciente de los malos hábitos es el primer motivo que explica por qué no has logrado eliminarlos de tu vida.
¿Cómo detectar los malos hábitos?
Tómate unos minutos para detectarlos es el primer paso porque muchas veces los malos hábitos se esconden o se disfrazan y se vuelve difícil atraparlos. Toma una hoja y lápiz o simplemente escribe aquí una lista de malos hábitos que tienes en tu rutina (nadie más podrá ver tus respuestas):