Tabla de contenido
¿Qué sistema conforma el sistema muscular?
El músculo esquelético está conectado al sistema nervioso somático. El sistema nervioso somático controla el movimiento voluntario de los músculos. Los músculos esqueléticos forman parte del sistema músculo-esquelético.
¿Cómo se compone el sistema músculo esquelético?
El sistema esquelético-muscular está formado por la unión de los huesos, las articulaciones y los músculos, constituyendo en conjunto el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano, con características anatómicas adaptadas a las funciones que desempeña.
¿Qué es el sistema muscular?
El sistema muscular corresponde al conjunto de músculos presentes en el cuerpo que permiten la ejecución de los movimientos, garantizan la postura, la estabilidad y el apoyo del cuerpo. Los músculos están formados por un conjunto de fibras musculares, las miofibrillas, que a su vez están organizadas en haces y envueltas por un tejido.
¿Cuáles son los tipos de músculos?
Como hemos dicho, existen tres tipos de músculos: esqueléticos, lisos y cardíacos. La diferencia entre ellos recae en el modo en el que el sistema nervioso controla la actividad de contracción y relajación de las miofibrillas de las células musculares.
¿Cuáles son los objetivos del sistema muscular humano?
En conjunto, el sistema muscular humano cumple con los siguientes objetivos: estabilidad, locomoción, postura, protección, generación de calor, propiocepción (conocer la posición de nuestro cuerpo en el espacio), transmisión de información al sistema nervioso y movimiento de órganos internos. Pero a pesar de esta conjunción, cada músculo es único.
¿Cuáles son las características estructurales de los músculos?
Asimismo, según las características estructurales, los músculos pueden clasificarse en liso, esquelético y cardíaco. Estos actúan directamente unidos con el sistema nervioso, con el objetivo de permitir que el movimiento ocurra de forma correcta y coordinada.