Tabla de contenido
¿Qué significa cuando mi bebé saca la lengua?
Se trata de una respuesta refleja, automática, en la que el bebé saca la lengua cuando percibe un objeto o alimento sólido. En la mayoría de los casos, el reflejo de extrusión es una reacción hacia la percepción de un alimento no líquido (como un alimento distinto a la leche).
¿Qué significa que el bebé duerma con la boca abierta?
Si el bebé duerme con la boca abierta puede deberse a un simple acto reflejo o también a una dificultad para respirar bien. Durante el sueño, todos los bebés suelen hacer todo tipo de expresiones con el rostro.
¿Cómo curar la lengua blanca en bebés?
Así, cuando el bebé empieza a producir más saliva, o cuando empieza a comer alimentos sólidos, la lengua blanca acabará por desaparecer. Mientras esto ocurre, la mejor opción es limpiar suavemente el residuo de leche con un paño suave y húmedo, cada vez que aparece, o bien después de la alimentación.
¿Es normal que los bebés saquen mucho la lengua?
Como vemos, es totalmente normal que los bebés saquen mucho la lengua, sobre todo durante los primeros meses de vida y este hecho no indica que exista ninguna enfermedad. No obstante, hay ciertas patologías y síndromes que se caracterizan por esto, y será su pediatra quien lo diagnostique.
¿Cómo saber si mi bebé tiene manchas en la lengua?
Para comprobarlo se puede pasar por la lengua una gasa estéril humedecida en agua hervida; si los puntitos blancos continúan ahí, se trata de muguet, sino las manchas desaparecerán. Si el bebé presenta estas manchas, debes consultar con el pediatra, quien recetará un medicamento contra los hongos o antifúngico.
¿Por qué mi bebé tiene la lengua áspera y seca?
Los pediatras nos dicen que no existe ningún problema de salud pero puede ser una molestia para el niño, con lo cual un tratamiento adecuado eliminará este problema. La lengua áspera y seca, junto a los labios secos, puede ser motivo de deshidratación en el bebé, especialmente en los meses de verano.
¿Qué nos dice la lengua del bebé sobre su estado de salud?
Pero hay que saber interpretar lo que nos dice la lengua del bebé sobre su estado de salud. Una lengua sana es blanda, tiene un color rojo pálido y está húmeda. Los pediatras son capaces de reconocer una enfermedad o trastorno de carácter frecuente gracias a la observación de los signos que presenta la lengua.