Que impuestos paga el vendedor de un coche de segunda mano?

¿Qué impuestos paga el vendedor de un coche de segunda mano?

Cuando el que vende el coche de ocasión se trata de un empresario (sociedad o autónomo, no necesariamente una empresa que se dedique a la compraventa de vehículos), la operación estará sujeta a IVA y, por tanto, exenta del pago del ITP. En general, el IVA es de un 21\% en la compra de coches de segunda mano.

¿Quién paga el ITP en una compraventa de coche?

Pago de impuestos en transferencias de vehículos La transferencia de vehículos lleva asociada el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que solo se paga si el vendedor es un particular. El pago es responsabilidad del comprador.

LEA TAMBIÉN:   Que significa contraprestacion economica?

¿Quién paga el impuesto por regalar o donar un vehículo?

La respuesta a esta pregunta no es otra que “depende”. Cuando vamos a regalar o donar un vehículo, quién lo recibe, a efectos fiscales el donatario, tiene la obligación de pagar un impuesto que depende del valor neto del obsequio, o lo que es lo mismo, el valor real minorado por las cargas y deudas legalmente deducibles.

¿Qué impuesto se paga cuando compras un coche de segunda mano a un particular?

Cuando compras un coche de segunda mano a un particular no tienes que pagar IVA, pero sí el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. El importe a pagar por este impuesto se obtiene de aplicar un porcentaje al valor real del vehículo.

¿Cuál es el importe a pagar por el impuesto a los vehículos?

El importe a pagar por este impuesto se obtiene de aplicar un porcentaje al valor real del vehículo. Este porcentaje o tipo de gravamen, de entre el 4\% y el 8\%, lo fija cada comunidad autónoma. En algunas comunidades, para vehículos antiguos y de poco valor, se establece el pago de una cuota fija según la antigüedad y cilindrada del coche o moto.

LEA TAMBIÉN:   Como afecta a un trabajador el laborar en horario nocturno?

¿Cómo se paga el impuesto a un coche antiguo?

En algunas comunidades, para vehículos antiguos y de poco valor, se establece el pago de una cuota fija según la antigüedad y cilindrada del coche o moto. En Cataluña, no es obligatorio presentar ni pagar el impuesto si el vehículo tiene más de 10 años y un valor publicado en tablas de Hacienda inferior a 40.000 €.