Tabla de contenido
¿Cuáles son los niveles del conocimiento práctico?
Nosotros, a diferencia de Gutiérrez Sáenz (1999), proponemos siete niveles: instrumental, técnico, metodológico, teórico, epistemológico, gnoseológico y filosófico. Los niveles de conocimiento que proponemos tienen su raíz en el trabajo de la metodología científico-filosófica.
¿Cuál es la diferencia entre la ciencia y el conocimiento científico?
El conocimiento es lo que sabemos de cómo funciona el mundo. La ciencia es solo un método para adquirir conocimiento, pero en ningún caso es el único. El método científico permite responder preguntas con márgenes definidos de error y rechazar o aceptar hipótesis dadas unas condiciones determinadas.
¿Qué es el conocimiento y sus niveles?
Se tienen así cuatro especies de consideraciones sobre la misma realidad, el hombre, y, en consecuencia, tenemos cuatro niveles diferentes de conocimiento. Conocimiento empírico. Conocimiento científico. Conocimiento filosófico.
¿Cómo se obtiene el conocimiento?
El conocimiento se adquiere a través de la capacidad que tiene el ser humano de identificar, observar y analizar los hechos y la información que le rodea. A través de sus habilidades cognoscitivas lo obtiene y lo usa para su beneficio.
¿Cuál es la diferencia entre conocimiento científico y práctico?
Se sabe, gracias a diversos estudios, que el conocimiento científico es diferente del conocimiento práctico. La práctica encierra situaciones en que la teoría no encaja y que se resuelven en el mismo momento, produciéndose así un conocimiento práctico sobre situaciones particulares.
¿Por qué es importante conocer los tipos de conocimiento?
Es conveniente conocer los tipos de conocimiento a los que estamos expuestos, para abrirnos a ellos y experimentar todo lo que nos pueden ofrecer, para que en nuestro día a día les podamos sacar un mayor provecho.
¿Cuáles son los componentes del conocimiento práctico del profesor?
El conocimiento práctico del profesor sigue una lógica de uso, es decir, es un conocimiento que consiste en afirmaciones cuyos resultados son acciones, en vez de proposiciones. Grossman (1990) distingue los siguientes componentes del conocimiento práctico de los profesores: