Tabla de contenido
¿Cómo se produce la alfa talasemia?
La alfa talasemia ocurre cuando falta el gen encargado de controlar la producción de las alfa globinas, o cuando este gen es defectuoso. La afección puede ser de moderada a grave y es más común en las poblaciones de África, Medio Oriente, China, Sudeste de Asia y, a veces, personas de ascendencia mediterránea.
¿Qué es una alfa talasemia?
La alfa talasemia es un trastorno hereditario de la sangre. Esto significa que se transmite a través de los genes de los padres. Esto causa anemia en los niños afectados. La anemia es un nivel bajo de glóbulos rojos o de hemoglobina.
¿Cuál es la principal causa de la talasemia?
La talasemia es causada por mutaciones en el ADN de las células que producen hemoglobina, la sustancia en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Las mutaciones asociadas con la talasemia se transmiten de padres a hijos.
¿Cómo se diagnostica la talasemia alfa?
Las talasemias son más difíciles de diagnosticar que otros trastornos de la hemoglobina. El análisis de una gota de sangre por electroforesis puede ser útil pero no concluyente, en especial en el caso de talasemia alfa. Por lo tanto, el diagnóstico se basa habitualmente en patrones hereditarios y en análisis especiales de hemoglobina.
¿Qué es la talasemia alfa y beta?
Un bajo nivel de alfa se llama talasemia alfa. Un bajo nivel de beta se llama talasemia beta. Cuando se usan las palabras “rasgo”, “menor”, “intermedia” o “mayor”, estas palabras describen la gravedad de la talasemia.
¿Qué es la talasemia y para qué sirve?
En la anemia esta función es insuficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos (por ejemplo, los músculos y el cerebro). La palabra talasemia procede del griego y significa mar. Este trastorno se denominó así porque es más frecuente en las personas de origen mediterráneo.
¿Qué es la talasemia grave?
La talasemia grave puede provocar la muerte prematura, entre los 20 y 30 años de edad, debido a una insuficiencia cardíaca. Recibir transfusiones de sangre regulares y terapia para eliminar el hierro del cuerpo ayuda a mejorar el pronóstico. Las formas menos graves de talasemia generalmente no acortan el período de vida.