Como se contagia tos ferina?

¿Cómo se contagia tos ferina?

La tos ferina comienza como una infección leve de las vías respiratorias superiores. Inicialmente, los síntomas se asemejan a los de un resfriado común, incluyendo los estornudos, la secreción nasal, fiebre no muy alta y una tos leve.

¿Qué bacteria provoca la tos?

La tosferina, también conocida como tos convulsa o pertussis, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior.

¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad son los ataques de tos, los cuales son muy intensos. Actualmente no es un problema de salud pública, a pesar de ser un trastorno grave. Aunque quienes padecen mayormente tos ferina son sobre todo niños, los adultos también pueden sufrir esta enfermedad.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto cuesta una guarderia privada en Madrid?

¿Cómo se transmite la tos ferina?

Por ello, la transmisión se realiza de persona a persona, y es muy poco frecuente que se produzca la transmisión a través de objetos infectados. El contacto cercano con un enfermo de tos ferina dará lugar a la infección en un porcentaje superior al 90\%.

¿Cómo se recupera la tos ferina?

Aunque la tos ferina es una infección de carácter grave, la gran mayoría de pacientes se recuperan sin complicaciones. No obstante, es importante destacar que el proceso de recuperación es lento, aunque progresivo; la administración de antibióticos y las medidas de soporte son clave.

¿Cuáles son los riesgos de la tos ferina?

Los bebés menores de 12 meses de edad que no están vacunados o que no recibieron todas las vacunas recomendadas tienen el mayor riesgo de complicaciones graves y muerte. Los adolescentes y adultos frecuentemente se recuperan de la tos ferina sin problemas.