Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo debe de enseñar a los alumnos?
- 2 ¿Cómo se enseña a pensar a los estudiantes?
- 3 ¿Cuáles son las nuevas formas de aprender?
- 4 ¿Cómo organizar el enseñar y aprender?
- 5 ¿Por qué y para qué es importante aprender a pensar?
- 6 ¿Cómo enseñar a los alumnos a aprender?
- 7 ¿Cómo enseñar a los niños a ser autónomo?
¿Cómo debe de enseñar a los alumnos?
¿Cómo enseñar a aprender?
- Enseñarles cómo utilizar sus propios errores para aprender.
- Utilizar las dudas como recurso didáctico.
- Explicar el fundamento de un concepto, identificar dónde puede encontrar información adicional y dar pautas sobre cómo utilizar esa información adicional.
¿Cómo se enseña a pensar a los estudiantes?
Dedicación, tiempo y estimulación. Enseñar a pensar supone dedicación, tiempo, paciencia y saber cómo hacerlo, utilizando las estrategias adecuadas. Para ello, se necesita una actitud reflexiva, respetuosa, y desde el amor, para que la estimulación nos lleve a buenos resultados.
¿Cuáles son las nuevas formas de aprender?
Innovación en la Educación: Nuevas formas de enseñar
- Flipped classroom. Flipped Classroom o clase invertida es un concepto en el que los niños estudian la teoría y practican en clase.
- Educación por proyectos.
- Gamificación.
- Realidad Aumentada.
- Realidad virtual.
¿Cómo aprendemos estrategias para pensar?
Las estrategias para poder “pensar mejor” son las siguientes:
- Plantea hipótesis alternativas: Puede ser algo tan simple como buscar un segundo camino al trabajo o armar una lista de pros y contras de una decisión a tomar.
- Reformula las preguntas: El cerebro se acostumbra a ciertos estímulos.
¿Cuáles son las nuevas formas de enseñar y aprender en tiempos de pandemia?
Al mismo tiempo, debieron adaptarse al uso de nuevas herramientas y plataformas tecnológicas. Entre los recursos más utilizados actualmente por los educadores, se destacan: las clases en vivo (78,3\%) a través de sitios como Zoom o Google Meet, seguido de tareas (56,5\%) y videos (39,1\%).
¿Cómo organizar el enseñar y aprender?
Las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje deben propiciar la participación activa y la actividad independiente de los estudiantes; ser flexibles, dinámicas, significativas y estar relacionadas con el trabajo grupal, acorde a las exigencias actuales para un proceso que instruye, educa y desarrolla.
¿Por qué y para qué es importante aprender a pensar?
Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales y académicas; por ejemplo: Tomar decisiones. Cambiar la manera de pensar. Generar nuevos conocimientos.
¿Cómo enseñar a los alumnos a aprender?
Este tipo de acciones tiende a producir que el alumnado vea al profesor como una persona que sabe mucho y que, además, tiene el poder absoluto para decidir si los demás saben lo suficiente. Para enseñar a aprender lo primero que debemos hacer es ser capaces de transmitir a nuestro alumnado que nuestra misión principal es ayudarle a aprender.
¿Cómo hacer que los alumnos se conviertan en Profesores?
El alumno asume el rol de profesor. A los alumnos les encanta convertirse por unos momentos en profesores. Haced que ellos se conviertan en profesores por un momento y os expliquen a vosotros y a sus compañeros aquello que les habéis enseñado. Es más, os invito a que vosotros os sentéis en la silla que ocupa el alumno que hace la explicación.
¿Cómo engañar a los alumnos cuando no están estudiando?
A veces hay que « engañar » al alumno y hacerle pensar que no está estudiando cuando sí lo está haciendo. La soledad del estudio. Yo recomiendo a mis alumnos que la tarea de estudiar es algo tan personal que es preferible realizarla en soledad.
¿Cómo enseñar a los niños a ser autónomo?
– Se debe enseñar a los niños a aprender a ser autónomos, tolerantes con las opiniones y actuaciones de los demás, a ser críticos, colaboradores, solidarios, imaginativos, a ser capaces de hallar soluciones y evaluar las respuestas, en fin, a ser libres, a hacer valer sus derechos (potenciación de la autoestima) y cumplir con sus obligaciones.