Tabla de contenido
¿Cómo afecta la intensidad de la luz al crecimiento de las plantas?
Generalmente, mayor cantidad de luz equivale a mayores niveles de fotosíntesis. Sin embargo, a medida que la intensidad de la luz aumenta, la velocidad de la fotosíntesis finalmente alcanza un punto máximo. Cuando se alcanza este punto, la curva de la velocidad de la fotosíntesis se vuelve plana (Figura 1).
¿Qué efecto tiene la luz sobre el desarrollo de las plantas?
La luz provee la energía necesaria para que la planta realice la fotosíntesis, con la cual se produce la materia orgánica para su crecimiento y desarrollo. A este punto máximo se le denomina “punto de saturación de la luz”, a partir del cual la velocidad del proceso físico-químico de la fotosíntesis se vuelve plana.
¿Cuáles son las consecuencias negativas de la falta de luz en las plantas?
Tanto el exceso como la falta de luz ocasiona en las plantas consecuencias negativas. Demasiada luz provoca que las hojas pierdan el tono verde y se tornen blanquecinas, con bordes amarronados y manchas pardas. Además se reduce el tamaño del ejemplar, a veces se arruga e incluso se puede chamuscar.
¿Cuál es la intensidad de luz artificial que una planta recibe?
La intensidad de luz artificial que una planta recibe, está determinada por la potencia de la bombilla y por la cercanía entre la planta y la fuente de luz. Así como cada planta difiere en su necesidad de ciertos colores de la luz, también necesitan intensidades diferentes.
¿Por qué las plantas dependen de la luz?
Las plantas dependen de la luz para producir su alimento, inducir el ciclo de crecimiento y permitir un desarrollo sano.
¿Cuáles son las plantas que necesitan más luz?
Entre las que más luz exigen para su correcto crecimiento y desarrollo se encuentran especies como el jacinto, el potos y la poinsettia. Los cactus, la crásula, el aloe vera y demás plantas crasas también prefieren una buena cantidad de luz, ya que están preparadas para climas cálidos y secos.