Que es el retrato post-mortem?

¿Qué es el retrato post-mortem?

La fotografía post-mortem (también conocido como retrato conmemorativo o retrato de luto) es la práctica de fotografiar al recientemente fallecido. Varias culturas usan y han usado esta práctica, aunque el área mejor estudiada de la fotografía post-mortem es la de Europa y América.

¿Qué significa fotografía post-mortem?

La imagen post-mortem, en una época en que el retrato era un medio de representación y mitificación de la persona, potenció el sig- nificado de la fotografía misma, convirtiéndose en un medio de tras- cendencia, de eternidad de la última imagen de la persona dentro del grupo familiar.

¿Qué es la fotografía post mortem?

Un subtipo de la fotografía post mortem consistió en los retratos de familia junto al ser querido, como el ejemplo de una foto de Letonia en los años treinta del pasado siglo; en otra vemos a cuatro niñas, cirio en mano, que velan a otra pequeña. Escalofriante resulta la imagen de la madre que posó con su bebé fallecido entre sus brazos.

LEA TAMBIÉN:   Como se ve la perdida de embarazo de pocas semanas?

¿Qué son los retratos post mortem?

Por eso, en las primeras décadas de la fotografía “los retratos post mortem trataban de emular a la pintura, con las mismas poses, los mismos decorados e idénticas puestas en escena”. Una familia de Letonia vela a un ser querido fallecido, en una imagen sin fechar. Colección Carlos Areces

¿Por qué los retratos post mortem son tan comunes en la época victoriana?

La elevada tasa de mortalidad infantil en la época victoriana hizo que los retratos post mortem de niños fueran particularmente comunes, por lo que la muerte se asumía con más naturalidad y era compartida con el entorno del hogar burgués.

¿Qué pasaría si el fotógrafo mantuviera los ojos abiertos?

Si el fotógrafo se aseguraba de que mantuviera los ojos abiertos, la persona ni si quiera parecía haber pasado a la otra vida.