Tabla de contenido
¿Cómo interpretar un estudio de osteoporosis?
Una calificación T entre –1 y –2.5 indica que usted tiene una densidad ósea baja, aunque no lo suficientemente baja como para tener un diagnóstico de osteoporosis. Una calificación T de –2.5 o más baja indica que usted tiene osteoporosis. Cuanto más grande es el número negativo, más grave es la osteoporosis.
¿Cómo se confirma la osteoporosis?
Para diagnosticar la osteoporosis y evaluar su riesgo de sufrir fracturas, y determinar si usted necesita un tratamiento, su médico probablemente ordenará una densitometría ósea. Este examen es utilizado para medir la densidad mineral ósea (DMO).
¿Cómo se ve un hueso con osteoporosis en una radiografía?
Cuando un paciente tiene osteoporosis, el examen radiográfico revela unos huesos menos densos que los normales, más transparentes. Pero el simple examen radiológico sólo muestras signos visibles cuando la osteoporosis ya es importante.
¿Cómo se leen los resultados de una densitometria ósea?
Los resultados pueden ser:
- Puntuación T de -1.0 o más alta: Se considera densidad ósea normal.
- Puntuación T de entre -1.0 y -2.5: Significa que tiene una densidad ósea baja (osteopenia) y que puede estar en riesgo de osteoporosis.
- Puntuación T de -2.5 o menos: Significa que probablemente tiene osteoporosis.
¿Qué es el T-score y Z-score?
– T-score: es el número de desviaciones estándar (SD) por debajo de la DMO media en adultos jóvenes (en- tre 25 y 45 años). – Z-score: es el número de SD por encima o por de- bajo de la media de la DMO en la población de la misma edad que el paciente.
¿Cómo saber que se tiene osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.
¿Cómo interpretar los resultados de una densitometría ósea?
¿Qué es la densitometría ósea?
La densitometría ósea es la técnica diagnóstica de elección en el estudio de la osteoporosis que en el momento actual aporta ventajas sobre las otras pruebas existentes.
¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?
Al diagnóstico de osteoporosis puede llegarse por estudio de las personas con riesgo de padecerla (presencia de factores de riesgo) o por estudio de personas que padecen una fractura. Aunque existen datos exploratorios, analíticos y radiológicos que pueden aproximar al diagnóstico, la prueba diagnóstica fundamental es la densitometría ósea (DMO).
¿Cómo afecta la osteoporosis al hueso?
La osteoporosis puede progresar a lo largo del tiempo. Esto puede hacer que el hueso se vuelva cada vez más poroso (como el nombre de la enfermedad los sugiere), y que se quiebre más fácilmente. Cuando se lo observa a nivel microscópico, el hueso sano se ve como si fuera un panal.
¿Cuál es el valor normal de La densidad ósea?
Entre +1 y -1: Valores normales. Entre -1 y -2,5: Osteopenia. Entre -2,5 y -3,5: Osteoporosis. Menos de -3,5: Osteoporosis severa. Hay que tener en cuenta que la densidad ósea disminuye con la edad, de manera que estos resultados se tendrán que relativizar.