Tabla de contenido
¿Cómo aliviar el cólico a tu bebé?
Algunos bebés que padecen cólicos también sufren de gases porque tienden a tragar aire cuando lloran. Alimenta a tu bebé en una postura más erguida y sácale el aire con frecuencia para aliviarle el dolor que provocan los gases. Usa un termo con agua tibia.
¿Cuáles son los episodios de cólicos en los bebés?
Estos episodios suelen producirse durante la noche, cuando los padres están cansados. Los episodios de cólicos alcanzan su punto máximo cuando el bebé tiene aproximadamente 6 semanas y disminuyen de forma significativa después de los 3 o 4 meses de vida.
¿Por qué los bebés padecen cólico?
Otra teoría es que algunas veces el cólico es causado por un desequilibrio de las bacterias saludables en el intestino. Los estudios han demostrado que los bebés que padecen cólico tienen una microflora intestinal diferente a la de los bebés que no sufren de cólico. Niveles más elevados de serotonina.
¿Cuál es la causa de los cólicos?
Se desconoce la causa de los cólicos. Pueden ser provocados por muchos factores que contribuyen.
¿Cómo afecta el llanto a los bebés con cólicos?
Las manos del bebé pueden formar un puño. Las piernas pueden encogerse y el vientre puede parecer hinchado. El llanto puede durar desde minutos hasta horas y a menudo se calma cuando el bebé está cansado o cuando elimina gases o heces. Aunque pareciera que los bebés con cólicos tuvieran dolor de estómago, comen bien y aumentan de peso normalmente.
¿Cuántos bebés sufren de cólico?
Aproximadamente uno de cada cinco bebés sufre de cólico, por lo general entre la segunda y cuarta semanas. Lloran inconsolablemente, con frecuencia gritan, estirando y subiendo sus piernas y eliminando gases.
¿Cómo reducir el cólico en los bebés que reciben leche materna?
Algunos estudios han demostrado que los probióticos (especialmente el L reuteri) han ayudado a reducir los síntomas del cólico en los bebés que reciben leche materna. (Hace falta más estudios para determinar si lo mismo ocurre con los bebés que reciben fórmula).
¿Cuál es la microflora intestinal de los bebés que padecen cólico?
Los bebés que padecen cólico podrían tener una microflora intestinal diferente a la de los bebés que no sufren de cólico. Algunos estudios han demostrado que los probióticos (especialmente el L reuteri) han ayudado a reducir los síntomas del cólico en los bebés que reciben leche materna.